PROYECTO INTEGRADOR ( SALUD MENTAL)


PROYECTO INTEGRADOR

 

MENTE SANA EN CUERPO SANO

 

La salud mental de los niños y los adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las instituciones educativas hoy en día. A la vez que deben proveer un ambiente seguro y confiable para el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales necesarias para sentar las bases de la salud mental.


LEMA:


MENTE FUERTE MENTE SANA

 




ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”

CLAVE: 21DNL0007K

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

CURSO: TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

 

 EVIDENCIA: PROYECTO INTEGRADOR

 

COORDINADOR DEL CURSO:

RIGOBERTO VÁZQUEZ TORRES

 

DOCENTE EN FORMACIÓN:

 

DIANA BELÉN ANDRADE GONZÁLEZ

 

ACATLÁN DE OSORIO, PUE. DEL 2023

 

 

 

 


OBJETIVO GENERAL

 

v  Implementar un programa de salud mental y bienestar, donde los docentes realicen campañas de información y prevención para toda la comunidad estudiantil con la finalidad de que aprendan a identificar los síntomas y tengan claras las rutas a seguir en cada caso. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Crear un sistema de apoyo académico para estudiantes que enfrentan dificultades específicas.

v  Establecer un sistema de apoyo académico para estudiantes que enfrentan dificultades específicas.

 

JUSTIFICACIÓN

El estrés académico, la presión constante, la ansiedad y la depresión son aspectos intrínsecamente ligados a este entorno, tejiendo una compleja red de tensiones que impactan de manera significativa en la salud mental de estudiantes, donde descubrimos, que La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

 Algunos factores que pueden dañar nuestra salud mental son:

v               v  La inseguridad

v              v  La desesperanza

v  El rápido cambio social

v  Los riesgos de violencia

v  Los problemas que afecten la salud física

También puede verse afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales. La creación de entornos educativos que fomenten la resiliencia brinde apoyo emocional y reconozcan la diversidad de trayectorias y habilidades es esencial para mitigar los desafíos que amenazan la salud mental, hablando de todo lo que compone a la salud mental, como también sus aspectos, se introducen algunos, los cuales son: Impacto en el Rendimiento Académico, Desarrollo Personal y Social, Prevalencia y Aumento de Problemas de Salud Mental, Fomento de la Resiliencia y la Autocuidado, Responsabilidad Institucional.

PRESENTACIÓN

En este proyecto que se integra en este formato donde se da a conocer una serie de recomendaciones para mejorar la salud mental de los estudiantes, El objetivo principal es permitir al estudiante a obtener una capacitación psicológica, para así ir logrando tanto un aprendizaje estable como una relación bien en los diferentes aspectos que obtenga. es relevante que los estudiantes tengan una buena salud mental para hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas
sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Sin embargo, contar con una buena salud mental también depende de que los alumnos tengan momentos de ocio y relajación, pues es necesario que su cerebro procese la información que le damos y si se tienen problemas para dormir, ansiedad o estrés, no podrá hacerlo de una manera adecuada.

Otro aspecto que puede dañarla es cuando un estudiante emplea estrategias para acreditar una materia sin haber aprendido realmente nada, sólo lo hacen para poder tener una calificación aprobatoria, lo cual puede llevarlos a experimentar sensaciones de desánimo.

“Si sientes que no estás avanzando a nivel cognitivo en un campo de conocimiento te desanimas y vienen cuestiones como la deserción, la falta de interés hacia una materia, el no encontrarle sentido a lo que estás haciendo. Parte de la salud mental es alcanzar un objetivo, un propósito, que te vaya guiando en tu carrera, y eso les da resiliencia”.

FUNDAMENTOS TEORICOS

v  La higiene mental ganó terreno internacional con la obra de J.R. Rees en el 1o Congreso Internacional sobre Higiene Mental en 1985 que fue cuando se fundó la Federación Mundial para la Salud Mental que ha aglutinado 11 organizaciones internacionales, 146 sociedades en 53 países diferentes. Actualmente la Salud Mental ha logrado ser una ciencia multidisciplinaria, se ha desarrollado la psiquiatría social sobre los fundamentos de Freud y Meng.

v  De acuerdo al Boletín Difusión en Investigación (Dávila,1994) la salud mental mucho tiempo se ha confundido en la psiquiatría en cuanto a su campo de acción, reducida al ámbito de la enfermedad mental; fácilmente se la extendió en el mismo encuadre, considerándola como un mecanismo de control y poder, para luego, en otro contexto demandarla como algo que pertenece y que es obligación de los demás o de los encargados el proporcionarla o devolverla, sin importar cual el uso o manejo que se hizo de ella, o que factores son imprescindibles para su implementación, manutención y desarrollo. En este sentido la salud mental es entendida como un proceso activo de adaptación permanente, tanto a requerimientos del medio interno como a los requerimientos del medio físico y social.

v  Se tomaron como categorías de análisis a los tres mundos planteados por Rollo May en la psicoterapia existencial (May, Angel y Ellenberger, 1958):

v  Eigenwelt: o mundo propio, que comprende las relaciones personales del individuo consigo mismo. Presupone la autoconciencia, autor relación y únicamente una experiencia interior y subjetiva, además del fondo que nos ayuda a ver el mundo real en su verdadera perspectiva y el fundamento de nuestra relación. Es la captación de lo que significa para mi determinada cosa del mundo.

v  Mitwelt: que literalmente significa con-el-mundo y designa el mundo de los seres de nuestra misma especie, el mundo de nuestros semejantes. Se refiere esencialmente a la relación, a la interrelación.

v  *Umwelt: que significa literalmente el mundo alrededor; este es el mundo llamado generalmente ambiente. Se refiere a al mundo de los objetos que nos rodean, el mundo natural. Incluye el mundo de las necesidades, impulsos e instintos biológicos, las leyes de la naturaleza, lo finito, etc.

 

NUEVAS ALTERNATIVAS

  • Buena salud física, y rápida recuperación de enfermedades físicas
  • Relaciones de calidad con las personas del entorno
  • Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro
  • Mejor la calidad de vida de los individuos
  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Conservar buenas relaciones interpersonales
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

 

¡NO ESPERES MÁS TIEMPO, ES MOMENTO DE CUIDAR TU SALUD!


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